03 marzo, 2011

Puerto Vallarta + Ballenas, 25-27 Feb 2011

Salida de fin de semana a Puerto Vallarta para bucear + avistamiento de ballenas
S25-D27 de Febrero 2011
Entrada: Marimar Ponce

Temporada de agua fría significa invariablemente ballenas jorobadas. Para este fin de semana -además de buceo- preparamos un tour de avistamiento de ballenas.

• Buzos: Alina, Catalina, Ramiro, Ricardo, Don Chava, Cecy, Mayte, Luis Nevid, Erick, Deyanira, Amaury y Mariana
  • Buzos técnicos OTD: Oscar (Makako), Juan José (Sensei), Miriam, Hector, Andreas, Alejandro
    Equipo técnico:
    • dobles de aluminio/acero de 80ft con aire
    • stage de aluminio 40ft o 80ft con EAN50 para deco
    • rebreather Megalodon CCR
  • Instructores: Marimar, Beto, Juan David
Salimos viernes 25 de febrero en camioneta de Océanos y otros transportes rumbo a Puerto Vallarta.
SÁBADO 26 DE ENERO, 2011
Nos dividimos en tres grupos.
  1. OTD (Oceanos Technical Divers) salieron a las 9:00 am rumbo a Majahuitas, a bordo de La Marla, embarcación de Vallarta Undersea, con Emilio como capitán.
  2. El grupo de observación de ballenas nos reunimos 8:00 am para una plática con Ecotours de aprox. una hora. Después salimos en una zodiac rumbo al sur de la Bahía de Banderas.
    Encontramos una madre con su cría descansando en superficie, muy tranquilas, disfrutando el día nublado. Después recorrimos hasta Los Arcos sin encontrar nada y de regreso encontramos otra madre con su cría que estaban rodeadas de muchas embarcaciones. Las observamos un rato y después nos alejamos ya que eran demasiadas embarcaciones.
    Aquí hay fotos de las ballenas, por Marimar Ponce
  3. Regresando de las ballenas nos unimos al resto de los buzos y salimos en la embarcación Vallarta Undersea con Cherico como capitán, rumbo a Majahuitas.
  • Temperatura del agua: 68°F
  • Marea: nula
  • Corriente: nula
  • Oleaje: nada
  1. Majahuitas, rumbo suroeste. (el grupo de Juan David se fué rumbo noreste)
    Profundidad: ~70 ft
    Tiempo de fondo: ~35 min
    Visibilidad: 0 a 40 ft = menos de 5 mts; 40 ft a 60 ft = 5-8 mts; >60 ft =15 mts.

Bajamos por el canal de arena hasta 70 ft y dimos vuelta a la izquierda dirigiéndonos al sur. Encontramos muchísimos Popeye catalufa un pez que vive mucho más profundo, a más de 200 ft. Es posible que el agua fría los haya atraído a subir a menor profundidad.
    Muchos peces, castañetas, maripositas y sandías.

INTERVALO en superficie: la embarcación OTD decide regresarse y al irse vemos que tienen un par de ballenas saltando a un lado. Nos acercamos y nos acompañaron durante el intervalo dando saltos y sacando las aletas.
  2. Majahuitas, rumbo noreste (el grupo de Juan David se fué rumbo suroeste)
    Profundidad: ~60 ft
    Tiempo de fondo: ~45 min

De nuevo bajamos por el canal de arena hasta 60 ft pero ahora giramos a la derecha dirigiéndonos al noreste. Después de 10 minutos a ritmo moderado se encuentra un coral rojo enorme. Continúan los Popeye catalufa, un guitarfish, y una morena muy rara enterrada en la arena y que solo asomaba la cabeza. Por la capa de agua turbia cercana a superficie la luz era escasa lo que hace que se asomen las estrellas frágiles (bristle stars) y plumas de mar (virgularias).

SÁBADO 26 DE ENERO, 2011
Salimos en dos embarcaciones, ambas a las 9:00 am, rumbo a Los Arcos.
  1. OTD (Oceanos Technical Divers) a bordo de La Marla, con Emilio como capitán.
  2. Aproximadamente 14 buzos en la embarcación Vallarta Undersea con Cherico como capitán.
  • Temperatura del agua: 63°F
  • Marea: nula
  • Corriente: leve alrededor de la piedra de la tortuga.
  • Oleaje: nada
  1. Pared de la Quijada, rumbo sur. (el grupo de Beto tomó rumbo norte)
    Profundidad: ~85 ft
    Tiempo de fondo: ~35 min
    Visibilidad: 0 a 40 ft = menos de 5 mts; 40 ft a 60 ft = 12 mts; >70 ft =25 mts.

Caimos en la tortuga. Desde superficie y hasta los 30 ft una capa de agua verde casi fosforecente que no permitía ver ni nuestras propias aletas, pero al llegar al escalón de 40 ft se abría la visibilidad y pudimos reunirnos y continuar hacia los tanques y rumbo a la pared. Navegamos rumbo sur a 80 ft con una visibilidad excelente en un mar azul acero y friiiiiiiiio.
  2. Pared de la Quijada, rumbo norte.
    Profundidad: ~80 ft
    Tiempo de fondo: ~35 min

De nuevo caimos en la tortuga, asegurando un buceo con buena visibilidad en la misma zona pero tomamos un rumbo distinto descendiendo un poco más hacia el noroeste por la rampa de arena que lleva a donde se termina la pared. Ahí giramos y nadamos por la línea de 80 ft hasta la rampa que inicia con lso tanques. Vimos dos caballitos en esta inmersión, iconos infalibles de la temporada fría, ambos naranjas con amarillo.
Sin duda una salida especial.... y muuuy fría, pero con todas las ventajas que la temporada fría promete. Mala visibilidad al principio que asusta y amenaza con un buceo verde y turbio pero al caer y pasar la termoclina el frío recompensa con un agua azul acero y muchísima visibilidad.
Las ballenas no faltaron, ni para los que fueron especialmente a verlas ni para los demás buzos que tuvieron suerte y disfrutaron también del espectáculo en Majahuitas.

Fotos de la salida (Marimar Ponce)